Se que lleva casi un año sin publicarse nada en el blog pero voy a aprovechar para actualizarlo.
Por motivos que no voy a contar he tenido que ver como actúa la burocracia con los cadáveres de los familiares.
Personalmente recomiendo, si se quiere un entierro como lo conocemos, hacerse un seguro de defunción, no salen tan caros. Pero si no se puede hacer pensad en el "marronazo" que dejais para los que se tienen que hacer cargo de tu cuerpo.
Lo primero, NO FIRMEIS NADA. En el hospital se aprovecharán de tu situación para que firmes varios papeles, que si hay que firmar para el certificado de defunción, pero os colarán otro en el que te haces responsable del cuerpo. El hospital tiene la obligación de hacerse cargo del cuerpo, por eso intentan hacer firmar de cualquier manera.
La trabajadora social del hospital no te informará bien, oculta lo comentado antes e incluso no te facilita los papeles ni información de que es lo que debes hacer para que el ayuntamiento se haga cargo del entierro. Pensad que pertenece a la administración y no les interesa, por lo menos en Las Palmas de Gran Canaria en el H. Doctor Negrín.
El ayuntamiento sólo se hará cargo del cuerpo si no teneis ingresos o si se demuestra con un informe psicológico que no teníais relación con la persona fallecida, de lo contrario a pagar.
Ya por último, si lo demás no funciona y no podemos pagar la cantidad de un entierro normal se debe consultar en las funerarias un entierro de beneficiencia, que es el mas barato.
Un Saludo a todos