martes, 24 de septiembre de 2013

Runas

En toda Suecia existen muchisimas piedras con runas (runsten) pero desgraciadamente en la zona que vivo solo hay cuatro. Fuimos a visitar dos de ellas y una mas de otro municipio.

Ve i Väse

Pone "Vebjörn, de su hermano" forma parte de un texto mas grande desaparecido. Data de la epoca vikinga, aproximadamente del año 1050. Se cree que marcaba un puente en la ruta que pasa por Väse y llega hasta Noruega.
La situación exacta es esta.




 Järsbergsstenen en Kristinehamn




Esta es mucho mas antigua, se cree que del año 500, y su inscripción no ha sido traducida del todo, en parte porque al estar incompleto el texto se hace muy dificil interpretarlo. Lo mas aproximado es "Ljufr me llamo. Hravn me llamo. Yo, Erilen, tallé"

Situacion exacta aquí.


Ese vikingo guanche!


Nastastenen

Esta piedra no está en la región de Värmland, sino en un pueblo cerca de Örebro. Nos costó muchisimo encontrarla porque no hay ni una señal en ninguna parte, pero mereció la pena, tiene un grabado precioso.


Data del año 1000 (aprox.) y es de una madre a la memoria de su hijo Lydbjörn.
"Tored dejó esta piedra para Lydbjörn, su buen hijo"


Para no perderse, la piedra está aquí.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me olvidaba decir que si alguna vez pasan por Stavanger (p.ej. para ir a Preikestolen, que está muy bien) puede ver Sverd i fjell.

    ResponderEliminar
  3. Como mola la cultura vikinga. Tengo que planear una escapada por all'i. A ver si el a;o que viene...

    Salu2.

    ResponderEliminar