martes, 9 de febrero de 2016

La oscuridad

Bueno, ahora si que es verdad que tengo esto abandonado, a ver si empiezo a escribir de nuevo....

Hoy voy a empezar hablando de la dichosa oscuridad que hay en invierno.

Mucha gente afirma que es peor la oscuridad que el frío, no sé qué decir al respecto... la oscuridad es chunga, pero la claridad del verano tampoco es muy divertida, aunque a los suecos les parezca fantástica.

Yo vivo mas al sur de la parte central de Suecia y voy a hablar de cómo es aquí, luego cuanto más al norte pués mas oscuro en invierno y mas claro en verano (en Kiruna tienen 23 horas de oscuridad).

En octubre ya se empieza a notar que los días son más cortos, pero cuando hacen el cambio de hora a finales de més ya se queda uno trastocado. Así, cada día va siendo un poco mas corto y oscuro hasta llegar al tope el 21 de diciembre en el que amanece pasadas las 9 de la mañana y se hace de noche a las 3 de la tarde. Es decir, te vas de casa al trabajo de noche y vuelves de noche.

Esto hace que te sientas un poco mas cansado y hasta deprimido. Para sobrellevar esto, los suecos llenan las casa de velitas (sí por eso Ikea tiene una sección entera) y lámparas que no apagan nunca, siempre tienen luces encendidas 24 horas en las casas.

Cuando llega navidad es espectáculo es impresionante (no al nivel de las pelis de EEUU, pero casi). En cada ventana tiene que haber un ljusstake y las casas y jardines llenos de lucecitas.

 Yo les digo a mis compañeros de trabajo que me parece un derroche de electricidad y me miran con cara de "esta española está loca".

La navidad es muy importante aquí pero es una manera de sentir que ya está que se acabó, que después de navidad cada día va a ser un poco más largo, que caminamos hacia la luz (que místico me ha quedado!).
Antes de navidad, el 13 de diciembre es Santa Lucía, también muy relacionado con la luz. En todas las escuelas, iglesias, etc se hace un Luciatåg con velas y canciones que hablan de luz y oscuridad.


Lo mejor que puede para sobrellevar la oscuridad es que nieve, entonces se queda todo blanco y precioso. Hablando con muchos suecos hemos llegado a la conclusión de que la temperatura perfecta es entre -5 y -7 (en invierno, claro). Más frío es demasiado y más calor se derrite la nieve y está todo resbaladizo (muy peligroso conducir). Este año hemos tenido unas cuantas semanas de -23, aunque más frío de -15 no es que se note mucho la diferencia. Lo bueno es que había bastante nieve.


Después este dichoso cambio climático ha hecho que venga la lluvia, los grados positivos y se derrita la nieve, así que ahora está todo gris y sucio (la nieve derretida es barro básicamente).
Así estará hasta abril que es cuando empieza la primavera normalmente. Y cada día mas luz, y más y llega un momento en que anochece a las 12 de la noche y amanece a las 3 de la madrugada. Y a nosotros nos parece terrible y a los suecos les encanta.

Yo tengo la casa llena de cortinas y stores y así y todo entra la luz de madrugada y te levantas preocupado pensando que llegas tarde y vuelves a dormir y otra vez... Además es un logro convencer a los niños de que se vayan a la cama cuando hace un sol que parece que son las cinco de la tarde.

Una muestra de la diferencia cultural con respecto al tema la descubrí en diciembre cuando me preguntaron mis amigos si no había puesto todavía cortinas en la casa nueva y les respondí que no, que como estaba tan oscuro todavía no hacía falta, se rieron y me explicaron que aquí uno pone cortinas cuando está oscuro porque son para no ver la oscuridad, en verano hay que tener todo abierto para dejar pasar la luz. Toda la vida creyendo que las cortinas son para que no moleste el sol...

No hay comentarios:

Publicar un comentario