lunes, 26 de mayo de 2014

Elecciones europeas en Suecia III

Por fin llegó el día de las elecciones y este es mi resumen:

-Todo estuvo muy tranquilo, aburrido muchas veces. La participación se quedó en un 52%.

-Casi todos los viejitos votaron anticipadamente.

-Los mas jóvenes no aparecieron hasta las 7, después de acabar el partido de hockey (la semifinal de no se qué, Suecia contra ... no sé).

-Vinieron solo dos representantes de partidos, estuvieron repartiendo papeletas fuera y se marcharon. Por ley no pueden estar en el local, deben situarse fuera a mas de 15 metros de la entrada. Lo que hace que todo sea más tranquilo.

-En el mismo local estábamos dos distritos, con un jefe de mesa, un sustituto y tres vocales cada una. Yo creo que eramos demasiados, pero gracias a eso pudimos tomarnos tres horas de descanso cada uno.



-Teniamos barra libre de cafe (como no!), también nos trajeron sandwiches y fruta.

-Al final del recuento y después de contar muchas veces, nos sobraba una papeleta, así que dejamos  que lo solucionara la comisión junto con el jefe de mesa. Terminamos a las 11 de la noche.

-Respecto a los resultados: los Socialdemokraterna (como el PSOE) arrasaron, pero también obtuvieron muchísimos votos los verdes (segunda fuerza más votada) y la izquierda. Lo que es un poco preocupante es que también se llevaron un pellizco los radicales de Sverigedemokraterna (los fascistas), y eso en una zona como la mía en la que hay mucho inmigrante, da que pensar.

-Por estarnos allí todo el día, nos pagan 2000 kr (220 euros) a los vocales y 3000 al jefe de mesa, aparte gastos de transporte y de telefono si has tenido que llamar con tu móvil. No está mal, no me extraña que hayan tantísimas solicitudes.

En septiembre son las elecciones regionales y estatales, también he solicitado trabajar, pero no creo que me escojan. De todas formas ha sido una experiencia interesante y he aprendido bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario