jueves, 29 de enero de 2015

La iglesia sueca (Svenska kyrkan)

Desde que vivo aquí, siempre he dicho que si tuviera que unirme a una iglesia (Dios Lemmy no lo quiera), sería a la Svenska kyrkan.

La Svenska kyrkan es una iglesia evangélica luterana,  la más seguida  en Suecia, con 6,4 millones de miembros.

Cuando llegué a Suecia me recomendaron mis amigos que metiera a los niños en el coro de la iglesia para que aprendieran sueco. A mi siempre me ha echado muy para atrás eso de la iglesia, y no estaba muy convencida, temía que les comieran el coco. Pero no fue así, fue una muy buena idea y a los niños les sirvió mucho para aprender algo el idioma y sentirse un poco integrados. De paso yo descubrí que en la iglesia es donde tienen el café mas barato de toda Suecia.

Al ir a verlos cantar durante una misa, había algo que no me cuadraba...hasta que me dí cuenta de qué era lo que me extrañaba tanto...el cura era una chica. Era una mujer y en el sermón contó que tenía hijos y terminamos la misa haciendo un poco de relajación y yoga.


-En la iglesia sueca hay mujeres curas (desde 1958), los curas se pueden casar y tener hijos y también pueden casarse con personas del mismo sexo. El matrimonio homosexual está reconocido en Suecia desde el año 2009, pero no solo el civil, también el religioso (eso sí, los curas tienen la libertad de negarse a casar a una pareja tanto de mismo como de distinto sexo).

jueves, 22 de enero de 2015

Surströmming

Ayer probamos el surstömming por primera vez, fue totalmente fuera de temporada pero nuestro amigo Bengt consiguió una lata y nos ayudó a "disfrutar" de este plato típico sueco.

El surströmming es arenque podrido fermentado que se pesca en primavera y se deja fermentar el latas hasta mediados de agosto que es cuando primero lo puedes encontrar en los supermercados. En la wikipedia lo explican muy bien.Es una tradición que viene desde el siglo XVI cuando era mas barato conservar el pescado así que salarlo.


La lata se abre bajo el agua porque tiene mucha presion dentro y suele "escupir" y salpicar al que la abre, también para aliviar un poco el mal olor. Se suele comer en verano y al aire libre, ayer nevaba un montón así que lo de comer al aire libre no entraba dentro de nuestros planes.
El pescado se suele acompañar con patatas cocidas , cebolla picada y se enrrolla en un pan largo y fino (tunnbröd). El primer mordisco es mortal, luego te vas acostumbrando.


Al cabo de un rato estás provocado, el olor no hay quien lo quite. Lo mejor es ventilar la casa, cerrar la basura lo más herméticamente posible, ducharse y poner toda la ropa a lavar (no, no exagero).

Lo peor de todo es luego eructar, tu crees que ya se ha terminado, pero vuelve y ese eructo es como si te hubieras comido un vater. (siento ser tan asquerosa, pero tenía que compartirlo).

-Huele tan mal como dicen? No, peor.
-Sabe mal? No, sabe a pescado, siempre que no respires a la vez.
-Merece la pena el esfuerzo? Pues no sé, según mis amigos suecos hay comerlo como mínimo tres veces para empezar a apreciarlo, yo no sé si seré capáz.
-Te alegras de haberlo probado? Pues claro, ha sido un momento muy sueco que he compartido con unos amigos, una nueva experiencia.



He agregado una nueva etiqueta de "comida sueca" para ir agrupando mis experiencias gastronómicas.