La Svenska kyrkan es una iglesia evangélica luterana, la más seguida en Suecia, con 6,4 millones de miembros.
Cuando llegué a Suecia me recomendaron mis amigos que metiera a los niños en el coro de la iglesia para que aprendieran sueco. A mi siempre me ha echado muy para atrás eso de la iglesia, y no estaba muy convencida, temía que les comieran el coco. Pero no fue así, fue una muy buena idea y a los niños les sirvió mucho para aprender algo el idioma y sentirse un poco integrados. De paso yo descubrí que en la iglesia es donde tienen el café mas barato de toda Suecia.
Al ir a verlos cantar durante una misa, había algo que no me cuadraba...hasta que me dí cuenta de qué era lo que me extrañaba tanto...el cura era una chica. Era una mujer y en el sermón contó que tenía hijos y terminamos la misa haciendo un poco de relajación y yoga.
-En la iglesia sueca hay mujeres curas (desde 1958), los curas se pueden casar y tener hijos y también pueden casarse con personas del mismo sexo. El matrimonio homosexual está reconocido en Suecia desde el año 2009, pero no solo el civil, también el religioso (eso sí, los curas tienen la libertad de negarse a casar a una pareja tanto de mismo como de distinto sexo).