jueves, 22 de enero de 2015

Surströmming

Ayer probamos el surstömming por primera vez, fue totalmente fuera de temporada pero nuestro amigo Bengt consiguió una lata y nos ayudó a "disfrutar" de este plato típico sueco.

El surströmming es arenque podrido fermentado que se pesca en primavera y se deja fermentar el latas hasta mediados de agosto que es cuando primero lo puedes encontrar en los supermercados. En la wikipedia lo explican muy bien.Es una tradición que viene desde el siglo XVI cuando era mas barato conservar el pescado así que salarlo.


La lata se abre bajo el agua porque tiene mucha presion dentro y suele "escupir" y salpicar al que la abre, también para aliviar un poco el mal olor. Se suele comer en verano y al aire libre, ayer nevaba un montón así que lo de comer al aire libre no entraba dentro de nuestros planes.
El pescado se suele acompañar con patatas cocidas , cebolla picada y se enrrolla en un pan largo y fino (tunnbröd). El primer mordisco es mortal, luego te vas acostumbrando.


Al cabo de un rato estás provocado, el olor no hay quien lo quite. Lo mejor es ventilar la casa, cerrar la basura lo más herméticamente posible, ducharse y poner toda la ropa a lavar (no, no exagero).

Lo peor de todo es luego eructar, tu crees que ya se ha terminado, pero vuelve y ese eructo es como si te hubieras comido un vater. (siento ser tan asquerosa, pero tenía que compartirlo).

-Huele tan mal como dicen? No, peor.
-Sabe mal? No, sabe a pescado, siempre que no respires a la vez.
-Merece la pena el esfuerzo? Pues no sé, según mis amigos suecos hay comerlo como mínimo tres veces para empezar a apreciarlo, yo no sé si seré capáz.
-Te alegras de haberlo probado? Pues claro, ha sido un momento muy sueco que he compartido con unos amigos, una nueva experiencia.



He agregado una nueva etiqueta de "comida sueca" para ir agrupando mis experiencias gastronómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario