jueves, 29 de enero de 2015

La iglesia sueca (Svenska kyrkan)

Desde que vivo aquí, siempre he dicho que si tuviera que unirme a una iglesia (Dios Lemmy no lo quiera), sería a la Svenska kyrkan.

La Svenska kyrkan es una iglesia evangélica luterana,  la más seguida  en Suecia, con 6,4 millones de miembros.

Cuando llegué a Suecia me recomendaron mis amigos que metiera a los niños en el coro de la iglesia para que aprendieran sueco. A mi siempre me ha echado muy para atrás eso de la iglesia, y no estaba muy convencida, temía que les comieran el coco. Pero no fue así, fue una muy buena idea y a los niños les sirvió mucho para aprender algo el idioma y sentirse un poco integrados. De paso yo descubrí que en la iglesia es donde tienen el café mas barato de toda Suecia.

Al ir a verlos cantar durante una misa, había algo que no me cuadraba...hasta que me dí cuenta de qué era lo que me extrañaba tanto...el cura era una chica. Era una mujer y en el sermón contó que tenía hijos y terminamos la misa haciendo un poco de relajación y yoga.


-En la iglesia sueca hay mujeres curas (desde 1958), los curas se pueden casar y tener hijos y también pueden casarse con personas del mismo sexo. El matrimonio homosexual está reconocido en Suecia desde el año 2009, pero no solo el civil, también el religioso (eso sí, los curas tienen la libertad de negarse a casar a una pareja tanto de mismo como de distinto sexo).




-Se mantiene económicamente por sus feligreses que pagan un tanto por ciento de sus ingresos (creo que es el 0,98) a la iglesia, esto se descuenta automáticamente de tus impuestos si te has dado de alta en la iglesia.

-Los cargos se eligen democráticamente en elecciones cada 4 años, en las elecciones pueden votar todos los miembros.

-Las vacantes como cura salen publicadas en las páginas de busqueda de trabajo, en plan "buscamos cura para la parroquia de...ofrecemos .."

-Suelen tener cafetería y sirven comidas muy baratas varias veces en semana. Organizan guarderías propias y cursos gratuitos de danza, fotografía.... hasta hacen noche de citas para solteros o divorciados.

-Su web (como casi todas en Suecia) es super completa y tienes acceso a un cura de guardia siempre que quieras tanto por telefono como por chat (eso es disponibilidad y no el servicio al cliente de Telefónica ). Ahí también publican sus cuentas.


Aquí teneis más información en Español sobre la iglesia sueca.



Sé que esto ha parecido un lavado de cerebro, pero cuando una crece en España piensa que todas las iglesias son como la católica, luego descubre que hay otras maneras de hacer las cosas y te sorprendes. Solo quería compartir mi sorpresa y de ninguna manera predicar.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que bien, siempre he pensado que porque un cura no sé puede casar y formar una familia se acabaría el tema de los abusos sexuales en como en la iglesia catolica

    ResponderEliminar