jueves, 25 de julio de 2013

Conducir en Suecia

No es que la conduccion aqui difiera mucho de la española, pero hay alguna que otra curiosidad.

-Los coches suecos no tienen bocina, creo que en un año aqui solo he oido dos veces una bocina. Da igual si al de delante se le cala el coche y te fastidia el semaforo, da igual si alquien cruza cuando no debe o si otro se salta un stop, jamas hay que tocar la bocina. Lo insultas para tus adentros y ya esta.

-Hay muchos conductores que no miran al salir de un stop. No es lo tipico que se dice "no miras" y lo que en realidad pasa es que mira pero le da igual que venga un coche, no, de verdad que no miran. Si tienen que salir de un stop, pues salen sin pararse. No entiendo como no hay mas accidentes.

-En cuanto pueden te adelantan. Da igual si vas a 100 por una carretera de 90, siempre hay alguien jugandosela para adelantarte, sobre todo si les viene un camion de frente, eso les encanta. Pero tambien hay muuchos que van pisando huevos, sobre todo en ciudad.

-Las carreteras tienen tantos limites de velocidad como puedas imaginar. Yo creo que es para mantener entretenido al personal. Vas a 90, a los 200m a 70, luego a 30, luego otra vez a 90 o 110... en un trayecto corto pueden haber 100 cambios de limite de velocidad facilmente.

-Desgraciadamente es muy normal atropellar un zorro, un jabali o un alce. Estos ultimos te destrozan el coche por completo.

-Hay una fiebre, sobre todo en verano, por los coches antiguos americanos. Que con lo cara que esta la gasolina aqui y lo que consumen esos trastos.. tiene que ser para ricos.

-Creen que tienen atascos (JAJAJAJAJA)! No estoy hablando de las ciudades grandes como Estocolmo o Göteborg (ahi si que me comi un atasco enorme por obras), pero en lo demas que ellos llaman ciudades (lo que vendrian a ser pueblos), el trafico es una maravilla. Asi y todo se quejan mucho del trafico (que trafico???) y las retenciones ???

-Gran organizacion en los cruces. Ay!, tanto sitio desaprovechado donde se podria poner una rotonda (y una estatua)!, en vez de eso ponen cruces en los que no sabe uno bien quien tiene que ceder el paso a quien, pero se entienden y van bastante fluidos.

-Coches GRANDES. Antes pensaba que mi coche era grande (un 7 plazas), ahora lo veo normalito tirando a pequenio, y es que el coche tipico es un Volvo familiar, luego cualquier otro modelo de Volvo y despues cohes enormes de otras marcas.

-Remolque: aqui todo tiene remolque, (creo que la bola para llevarlo viene de serie) Los camiones llevan un remolque, los coches llevan remolque y he visto hasta motos con remolque. Si eres de los que no tiene remolque (dios nos libre!!) puedes alquilar uno en cualquier gasolinera y en Ikea te lo prestan gratis para llevarte los muebles.

-Aparcar. Aqui te cobran por aparcar en TODAS partes, hasta en el barrio mas alejado del pueblito mas insignificante, normalmente hay una maquinita del infierno de cobrar (estilo ORA). Lo bueno es que no suele ser muy caro, depende de la zona. Y mas vale pagarlo, porque las multas por aparcamiento son saladitas. Otra curiosidad es que todos aparcan en bateria y de morro, esto es porque muchos aparcamientos tienen el enchufe de motor, yo suelo ser la rara que siempre aparca de culo.

Informacion util:

-Me puedo llevar el coche de España? Sergio se trajo el coche desde Las Palmas, tardo unos 4 dias y no salio tan caro como esperabamos. Se supone que una vez aqui hay que rematricularlo (a ver si lo hago el mes que viene..) que no es un tramite muy dificil ni muy caro, la broma es lo que tiene uno que pagar de impuestos todos los años, sobre todo si es gasoil.

-Registro. En la pagina de Transportstyrelsen tienes la informacion, en sueco y en ingles. Este enlace te lleva al punto 4 de importacion de vehiculos, que es por el que hay que empezar si ya tenias el coche en España.

-Me sirve el carnet de conducir español? Si, y no hay que cambiarlo hasta que toque renovarlo. Aqui lo dice claramente (en ingles), es valido cualquier carnet de la UE. Si lo tienes de fuera debes cambiarlo antes de un año.

-Y para el frio? Pues el equipo imprescindible es un rasca-hielo para las ventanillas, un cepillo para la nieve, aceite de motor para muchos grados negativos, liquido limpiaparabrisas especial, guantes (para agarrar ese volante congelado!) y te puedes hacer con un calentador que se enchufa al coche para que se este calentito dentro en lo que tarda en funcionar bien la calefaccion. Sobre todo salir como minimo 10 minutos antes de casa para raspar el hielo. Los coches suecos tienen un enchufe en la parte delantera para calentar el motor antes, supongo que sera bueno, pero a mi no me ha hecho falta de momento, aunque el año pasado solo llegamos a -20 grados.

-Ruedas de invierno. Desde en 1 de noviembre hasta el 1 (o el 15) de abril es obligatorio llevar neumaticos de invierno. Son muy utiles para circular con nieve, pero tambien muy caros. No solo los neumaticos, sino el estarlos cambiando dos veces al anio y mas si no tienes dos juegos de llantas... Mas informacion aqui (en ingles) y aqui (en sueco).






5 comentarios:

  1. Muy interesante y divertido. Por cierto, las ruedas esas de invierno son las que llevan tachuelas o solo son "de invierno"?

    ResponderEliminar
  2. Nosotros compramos las de tachuelas (nos salían mas baratas) pero puedes usar ambas, de hecho nos preguntaron si íbamos a salir de Suecia ya que hay países donde no se pueden usar las ruedas con tachuelas.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en Alemania no se pueden utilizar, pero tambien obligan a poner las de invierno. Este invierno me tengo que enterar bien como va porque ahora tenemos el coche aqui y me tocara cambiarlas.
    Lo de las tachuelas te lo pregunte porque hace dos anos conduje por Finlandia en invierno con un coche con esas ruedas, es de lo mas divertido, sobre todo cuando no ves la carretera, solo nieve.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y tambien tienen el "högerregeln" que es muy importante conocer! Cuando la gente tiene el derecho de "högerreglen" - no miran!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encantó tu página. En realidad me pongo a curiosear sobre culturas disímiles y naciones. Yo soy de Latinoamérica. De México, una nación que comparte con España el idioma y bueno bien que nos entendemos y agradezco estas vivencias que has publicado para conocer de primera mano lo que es vivir entre la gente de un país. Me llamo Eli y me encantaría que fuesemos amigas por fb. Bendiciones!!!

    ResponderEliminar