jueves, 4 de julio de 2013

Vivienda en Suecia (alquiler)

Una cosa que no es facil de explicar a los españoles es que es MUY dificil encontrar un lugar para vivir. No es que sea muy caro, es que no hay, se que este es un concepto dificil para alguien que viene del pais de los tropecientos millones de casas vacias, pero es asi. Al principio pensaba que eso solo sucedia en las grandes ciudades, pero en las pequeñas tambien es muy chungo encontrar un apartamento. En Karlstad tarde 3 meses en conseguir algo y eso que tuve suerte. De momento voy a hablar solo de alquiler, que es lo que conozco, la compra la dejamos para otro dia.

Lo primero, no vas a ver nunca un cartel de "SE ALQUILA" en ninguna ventana, hay que buscar de otra forma: en Blocket.se (como el segundamano), en las paginas de las inmobiliarias-empresas de alquiler, en el tablon de anuncios de los supermercados (pero ahi es mas normal lo de "cambio apt. de 3 habitaciones por uno de 2"), o un amigo que conoce a uno que se va a mudar...

Aqui se llevan mucho las empresas que tienen bloques de apartamentos para alquilar. Esta muy bien porque se encargan de todo el mantenimiento y hasta algunas organizan excursiones y actividades para que los vecinos se conozcan (si, hay que enseñar a los vecinos a saludarse). Para alquilar con ellos normalmente hay que apuntarse a una lista y vas acumulando puntos segun el tiempo que lleves apuntado, luego, cuando sale un apartamento se lo dan al que lo ha pedido que mas puntos tenga. Hay gente que lleva apuntada años y todavia no han conseguido nada. Esto llega a limites desesperantes en ciudades como Estocolmo o Goteborg.
Pista (tips): en las webs de las kommune suele venir una lista de las empresas que se ocupan de los apartamentos.

Tambien hay propietarios que alquilan su apartamento, pero no hay muchos. Se suelen anunciar en blocket, pero aunque haga cinco minutos que se ha publicado el anuncio, te aseguro que ya lo ha reservado alguien. Esos apartamento se llaman de primera mano y es mas probable que te toque la loteria tres veces seguidas que conseguir uno.

Luego esta el alquiler de segunda mano, que se lleva mucho. Que haces si te ha costado un huevo conseguir apartamento y resulta que te vas a trabajar a otro sitio? ni se te ocurre "devolverlo" lo que haces es que lo realquilas, practica legal y MUY habitual. Por supuesto que le subes un poco el precio y asi te llevas unas perrillas sin hacer nada. No hay que pensar que estos apartamentos duran mas tiempo libre que los de primera mano, tambien desaparecen al instante.

Las condiciones de alquiler: hay de todo, pero lo mas normal es que tengas que pagar un mes por adelantado y que si te quieres ir debas decirlo con al menos 3 meses de antelacion (no se para que tanto tiempo, si al dia siguiente de anunciarlo ya lo van a tener ocupado..). Normalmente en el alquiler va incluida la calefaccion y el agua, en algunos tambien la electricidad. Suelen tener la lavadora en un cuarto comun en el sotano y te cobran segun la utilices.

Para los estudiantes hay algunas empresas tambien especializadas en mini-apartamentos para ellos, y algunas universidades (como la KAU de Karlstad) te garantizan el alojamiento.

Algunas webs utiles para buscar alquiler:

Hemnet
Bostadsportal
Andrahand
Kvalster
Bostaddirect
Blocket





2 comentarios:

  1. Vaya, y yo que pensaba que por aqui lo teniamos dificil. Me ha parecido increible eso de que permitan el realquiler, suena muy extrano. Interesante, interesante.

    ResponderEliminar
  2. No solo lo permiten, sino que es muy habitual.

    ResponderEliminar