Hace poco me apunté en la embajada española para poder votar en las elecciones, pero como es un lío tremendo (hay que solicitarlo, luego que te manden otros papeles , que los devuelvas confirmándolo, que te manden los papeles de votar, que los devuelvas...) y encima recibí una carta del gobierno sueco, ofreciendome votar por Suecia de manera muy sencilla, decidí hacer esto último.
Como ya llevo dos años aquí, he querido implicarme un poco en la vida política y además de votar por Suecia, he decidido ayudar en las elecciones europeas.
Hace unos meses salió en la página de la kommune (municipio) que buscaban gente para ayudar en las elecciones europeas y en las locales. Se necesitaba gente para unos días antes: preparar las urnas, las papeletas... y gente para el día de la votación: lo que son los vocales y jefes de mesa.
Por lo visto hubo muchas solicitudes, a mi me seleccionaron como vocal para el día de las elecciones europeas. En mi barrio somos 4 vocales y un jefe de mesa.
Para empezar tenemos que ir a un curso de 3 horas en la biblioteca central, por asistir pagan 400kr (44 euros) e invitan a merendar (como no!).
Antes de ir al curso he de leerme un librito que me han enviado sobre como se hacen los recuentos de votos y como se comprueba la documentación de los votantes. Ya contaré como fue el curso en una próxima entrada.
Decir que se puede votar con antelación desde el 7 de mayo en locales por toda la ciudad, a parte del voto por correo. Para los mayores existe la posibilidad de votar una semana antes en algunas residencias, esto esta dirigido a los viejitos, pero también pueden votar familiares, amigos o trabajadores de la residencia.
Seguiré informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario