lunes, 7 de abril de 2014

El colegio en Suecia

Hoy voy a hablar un poco del cole en Suecia, ante todo este es el punto de vista de una madre que tiene tres niños en edad escolar. Uno va a la guardería y los otros dos a primaria. También me refiero a la kommune de Karlstad, en otros sitios puede que tengan diferentes normas.

La guardería: Los niños empiezan el cole a los 7 años, hasta entonces van a la guardería (dagis). En el dagis se les enseña a comportarse, a convivir, resolución de conflictos, naturaleza, etc... El estado te paga 15 horas semanales, si quieres mas horas, tienes que pagar el 2% del sueldo cada mes hasta un maximo de 840Kr que es lo que pagan los que ganan mas de 42000kr al mes. Esto se refiere al primer niño, porque el segundo paga el 1,33% y el tercero el 0,67%.
En el precio vienen incluidas las comidas que necesite el niño: desayuno, comida, merienda... En algunas guarderias tambien incluyen los pañales.
Salen todos los días al patio, así nieve o llueva, y hacen muchas excursiones al bosque.
Las guarderías tienen horarios entre las 6:30 de la mañana y las 6 de la tarde, pero hay también algunas especiales que abren a partir de las 6 y durante toda la noche y los fines de semana para los padres que trabajan de noche.

  


 
De lo que uno no se libra ni de broma es de la semana de adaptación. El primer día se va una hora, el segundo dos...pero todo esto con uno de los padres presentes siempre. Esto lo tienen muy asumido y en el trabajo no ponen ninguna pega por no ir en toda la semana (el sueldo de esa semana te lo paga el "försäkringskassan", la seguridad social).

Cole: A los 7 años empiezan en 1ᵒ (que seria 2ᵒ de España), entonces aprenden a leer y escribir. Llegan hasta 9º curso y luego al instituto (gymnasiet) .
Hay coles que dan desde 1º a 5º, otros de 4º a 9º...es decir, que lo normal es cambiar de cole al menos una vez.
Hay coles públicos (kommunal) y privados (Fristående), se puede elegir el que se quiera y ambos son gratis. En mi ciudad hay 27 públicos y 4 privados.

Suelen entrar al cole sobre las 8 y almuerzan a las 11-11:30, luego siguen con las clases hasta la 1 o las 2. Para los que no pueden tener al niño en casa hay "Fritids" que es quedarse antes o después del colegio, hacen actividades, juegan y algunos días también hacen deporte. Las Fritids si que hay que pagarlas, pero no es mucho y pagas igual si va una hora que cuatro, también les dan de merendar.

En el cole todo es gratis: el comedor, las excursiones, los libros, y todo el material escolar; lo único que he tenido que comprar es la mochila.
No he visto ningún cole que tenga uniforme, pero supongo que los habrá.

El curso escolar empieza a mediados de agosto y termina en junio. Hay vacaciones la ultima semana de octubre ("hostlov" o vacaciones de otoño), las de navidad, una semana en febrero ("sportlov" o vacaciones de deporte) y las de pascua (påsklov).
Al igual que en la guardería se sale al patio TODOS los días, se este a -20ᵒC o nieve, solo hace falta abrigarse bastante. Es muy normal ir una vez en semana al bosque a hacer barbacoa.

El nivel: en matemáticas van un poco retrasados con respecto a España (un curso o dos diría yo), no se si en 9º se igualara o sigue así siempre. En lectura, como no empiezan hasta los 7 años pues no saben leer hasta entonces. 
Para los mios esto fue una ventaja porque como ya sabían leer e iban avanzados en matemáticas, pudieron emplearse a fondo en aprender Sueco. 
No tienen notas hasta que van a 6ᵒ curso y no tienen muchos deberes.  

Cuando los niños llegan de otro país, lo habitual es que los pongan en una clase aparte a aprender el idioma y a practicar matemáticas, pero eso depende mucho de el colegio y de cuantos niños que no hablen sueco tengan. Gimnasia y el resto de actividades procuran que las hagan con sus compañeros de la clase "normal".

"Utvecklingssamtal" esa palabra hay que aprenderla pronto y es la charla sobre el desarrollo del niño en el cole, vamos, la charla con la profe. Al contrario que en España no es los padres hablando con la profesora, es la profe hablando con el niño y los padres están ahí y de vez en cuando opinan. Aquí se tiene muy en cuanta la opinión de los niños para todo.

Modersmål: Tanto en la guardería como en el colegio se ofrece la posibilidad de recibir clases aparte para reforzar la lengua materna, siempre y cuando sea esa lengua la de uno de sus padres, que se hable normalmente en casa y que el alumno tenga conocimiento básico de ella. En un principio puede parecer una tontería darles clases de español, pero se quiera o no, los niños van perdiendo vocabulario a medida que van aprendiendo sueco y estas clases son un buen refuerzo.

Conflictos: En Suecia lo peor que puedes hacer es maltratar a un niño, hasta gritarles se considera maltrato, así que cuando los profesores se encuentran con niños "difíciles" lo único que hacen es algo muy sueco: decir "hala, hala, no lo hagas mas" y  si el comportamiento se repite, entonces llaman a los padres y les dicen "hala,hala, que no lo haga mas" , que sigue.. pues se hace una reunión y otra y otra y...hasta que el niño prefiere portarse bien antes que ir a otra reunión (esto es una exageración, pero viene a resumir la mentalidad).


El instituto: eso es algo mas complicado porque son muy especializados, los hay que equivalen a un FP y los hay que son con vistas a ir a la universidad. Suelen ser tres cursos. Algunos se especializan en informática, otros en negocios,  en cuidado de animales... Institutos también hay públicos y privados. Pero sobre institutos no se mucho, ya me llegará.

Una curiosidad: aquí todos los colegios están abiertos, uno puede entrar y salir cuando quiera, es mas, hay algunos que utilizan de patio las plazas que hay al lado en la ciudad. Al principio se me hizo raro, pero creo que ahora no podría volver a llevar a los niños a un colegio como el que tenían en Las Palmas, con vallas y un segurita en la puerta. Creo que la paranoia que tenemos en España con que nos van a secuestrar a un niño ha hecho que disminuya drásticamente la libertad.

5 comentarios:

  1. Tanto en la guardería como en el colegio se ofrece la posibilidad de recibir clases aparte para reforzar la lengua materna,es una oprtunidsd muy buena para los idiomas

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas, estos niños acabaran siendo trilingües, que envidia!

    ResponderEliminar
  3. http://i-aura.blogspot.com.es/



    I Aura ya no sigue la estela escribiendo?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Un gusto haberte leído. Tengo muchas dudas aún. Espero nos podamos contactar, tengo dos hijos que tienen 8 y 11 años. Me gustaría saber más sobre la educación en Suecia. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta información, pero tengo una pregunta, en el cole los niños desayunan también o solo les dan el almuerzo? Gracias

    ResponderEliminar