jueves, 17 de abril de 2014

Påsk (pascua)

La pascua aquí es para divertirse, para los niños, para celebrarlo en familia e hincharse a gominolas. Nada que ver con la terriblemente aburrida semana santa española con sus procesiones (aunque la mayoría pasan y se van a la playa).
El otro día trataba de explicarle a una amiga sueca lo que se hace en pascua en España y no se creía que no hubiera nada para los niños, que fuera solo iglesia y procesiones.

Los días de pascua son los siguientes:

Skärtorsdag (jueves de lavado) "skär" significa cortar, pero también significa lavar y se refiere a que Jesús (según los Evangelios),  lavó los pies de los discípulos, precisamente en este día.

Långfredag (viernes largo)

Påskafton (tarde de pascua) en realidad es el día anterior a pascua. También en navidad, a la nochebuena se la llama "Julafton"

Påskdagen (día de pascua), en navidad es "Juldagen"

Annandag påsk (dia siguiente de pascua), en navidad "annandag jul".

Que se hace en pascua?

-Estar en familia.

-Comer: se comen sobre todo huevos, pero también arenque y salmón. Un plato típico es el "Janssons frestelse" que es básicamente un gratinado de patatas, cebolla y anchoas. De postre siempre hay figuritas de mazapán.




-Se decoran las casas y la calle con Påskris, unas ramas normalmente de abedul, a las que se les ponen plumas de colores y pollitos.




-Los niños se disfrazan de påskkärring (brujilla de Pascua) y van por las viviendas del barrio, llaman al timbre, desean feliz Pascua y dan cartas o felicitaciones de Pascua que dibujaron. Como agradecimiento los mayores les ofrecen caramelos, dinero o algún regalito.


La påskkärring proviene del antiguo folclore sueco y es una bruja que tradicionalmente volaba en su escoba el Jueves Santo hacia el Blåkulla  para celebrar un aquelarre con el diablodespués regresaba el domingo de Pascua.

Para asustar a las brujas, se enciende el fuego de pascua o Påskbrasa, hogueras al aire libre encendidas la noche anterior de pascua. 

-Se comen una cantidad infinita de golosinas ,påskgodis que se esconden en huevos de pascua, påskägg por toda la casa y los niños las buscan. Los suecos son los que comen mayor cantidad de golosinas en el mundo,17 kilos por persona y año. Estan dando cifras de que este año se consumiran 7.000 toneladas en pascua, no me  extraña, estan buenisimas, hay mucha variedad y son a 3 euros el kilo...



-Se bebe la cerveza de pascua o påsköl.


 Los niños beben påskmust  que es una especie de cocacola mas dulzona y con menos gas (exactamente igual que el julmust, pero con etiqueta de pollito).


Si uno va al supermercado en estas fechas, descubre que hay infinidad de productos etiquetados como "de pascua" desde queso hasta pan tostado. En realidad son exactamente igual que el resto del año, pero con un pollito y por eso te cobran más. Pero ya hablaré en otro momento de la manía sueca de convertir todo en "especial" de navidad, pascua, verano, Halloween...

Así que, a disfrutar de estos días y os deseo a todos GLAD PÅSK!!




*casi todas las fotos son sacadas de Google, si alguna es tuya, indicamelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario