miércoles, 1 de abril de 2015

Autismo en Suecia

Mi pequeñajo es autista, ahora tiene 5 años y hace ya dos que tenemos el diagnóstico. Cuando vinimos a Suecia sospechábamos algo, pero fue aqui donde le diagnosticaron enseguida.
Que tu hijo tenga autismo es una putada, aunque cuando uno lee las cosas que escriben los padres de autistas parezca que les salen arcoiris por los ojos y que todo es maravilloso. Es una putada, pero hay sitios en los que es mas fácil y en ese sentido estoy muy contenta de vivir aquí.

Desde que fue diagnosticado, tuvimos acceso a cursos sobre autismo, de lenguaje de signos, charlas de apoyo... pero lo mejor de todo fue el que pudiera ir a una guardería especializada en la que son muy pocos niños. En la guardería ha avanzado muchísimo y se le ve super feliz.

El sindrome de nuestro hijo nos ha servido también para aprender mas sueco, a fuerza de reuniones con sicólogos, terapeutas, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, etc, que además usan palabras mucho mas largas y complicadas de lo normal para hablar de cualquier cosa.
Existen muchas ayudas por parte de la seguridad social y de los ayuntamientos, pero lo mejor de todo es saber que estará siempre cuidado, tanto ahora como cuando sea mayor y nosotros no podamos. En este país se trata de que las personas dicapacitadas sean lo mas autónomas posible, por lo tanto se les procura un lugar donde vivir cuando se quieren independizar, ayudas para conseguir trabajo y/o gente que les atienda en sus necesidades del día a día.

Desde las asociaciones de autismo se quejan de que todavía queda mucho que lograr, pero es que si no se quejaran no serían suecos. Sí, es verdad que se podría hacer más (sobre todo en los tiempos de espera para diagnóstico), pero es que viniendo de España me parece que se hace tanto...que no sé porqué se quejan.


Este es Tyr

1 comentario:

  1. Mi sobrino sueco de cuatro años acaba de ser diagnosticado. Me ha tranquilizado mucho leer tu mensaje y me gustaría que me informases acerca del nombre de alguna asociación, para que mi hermano se sienta más arropado en este nuevo camino que nos ha tocado vivir. Gracias de corazón

    ResponderEliminar